La relajación muscular progresiva es otra eficaz estrategia para aliviar el estrés. Se trata de un proceso en el que, sistemáticamente, se tensan y relajan los músculos de diferentes grupos en el cuerpo.
Con la práctica regular, la relajación muscular progresiva te enseñará lo que la tensión representa a tus músculos, así como la relajación total que sientes en diferentes partes del cuerpo. La toma de conciencia ayuda a detectar y contrarrestar los primeros síntomas de la tensión muscular que acompaña a la tensión. Cuando tu cuerpo se relaja, también lo hace tu mente y si lo combinas con la respiración profunda te llevara a conseguir un nivel adicional de alivio del estrés.
Secuencia de relajación muscular progresiva:
* Pie derecho
* Pie izquierdo
* Muslo derecho
* Muslo izquierdo
* Las caderas y las nalgas
* Estómago
* Pecho
* Espalda
* El brazo derecho y la mano
* El brazo izquierdo y la mano
* Cuello y hombros
* Cara
Pasos a seguir:
* Afloja la ropa, quítate los zapatos y ponte cómodo.
* Tómate unos minutos para relajarte, respirar y realizar respiraciones lentas y profundas.
* Cuando estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Tómate un momento para observar cómo lo sientes.
* Poco a poco tensa los músculos de tu pie derecho, apretando tan fuerte como puedas. Mantén la posición contando hasta 10.
* Relaja el pie derecho. Concéntrate en cómo la tensión se evapora y siente cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.
* Permanece en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente.
* Cuando estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo. Sigue la misma secuencia de la tensión muscular y la liberación.
* Muévete lentamente a través de tu cuerpo: piernas, abdomen, espalda, cuello, cara. Contraer y relajar los grupos musculares sobre la marcha.